03 agosto 2015

El lince ibérico pasa de estar 'en peligro crítico' a solo 'en peligro'



El Plan de Recuperación del Lince Ibérico ha surtido efecto. La Junta de Andalucía liberará en agosto a dos ejemplares, uno en Jaén y otro en Córdoba. La especie ha superado la catalogación de "en peligro crítico" de extinción y pasa a ser considerado "en peligro", ya que el censo de 2002 de 94 linces en la Península ascendió a 327 en 2014 .
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció en 2002 el riesgo de este animal al existir sólo dos poblaciones linceras, ambas en Andalucía, una en Andújar-Cardeña y otra en Doñana-Aljarafe. Sin embargo, esta mejora cuantitativa y cualitativa debe enfrentarse aún a diversos retos y desafíos para conseguir que esta especie quede consolidada. Uno de los principales problemas es la escasez de conejo silvestre, principal presa de estos animales, que obliga al felino a ampliar la superficie de campeo y, consecuentemente, aumenta el riesgo de muerte por atropello. Para contrarrestar esto se ha realizado un plan de repoblaciones de conejos silvestres. Otro factor importante es la necesidad de concienciación social para erradicar la actividad furtiva.


Desde que comenzaron los proyectos de conservación del lince ibérico se han invertido más de 72 millones de euros. Inicialmente con financiación de la Junta de Andalucía y más tarde con fondos europeos incluidos en tres proyecto del programa Life Naturaleza.

Actualmente se están estableciendo nuevas zonas de reintroducción del lince a lo largo de toda la Península Ibérica, algunas como Portugal, Extremadura y Castilla la Mancha; todo ello a través del programa Life Iberlince, con vigencia hasta finales de 2017. 

El recuento total del pasado año de estos felinos asciende a 327 ejemplares, de entre ellos 97 hembras y 71 cachorros. Esta población podría haber sido mayor de no haberse producido las 33 muertes sucedidas en la zona de Sierra Morena y en Doñana, debidas a atropellos, furtivismo y otras causas no especificadas.




FUENTES


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos