29 julio 2013

Los gatos tricolor: ¿por qué no existen machos de tres colores?


Se podría hablar mucho sobre el color del manto de los gatos, pero lo más interesante y curioso es el pelaje de los gatos tricolores.
Aunque, ¿sabías que si te topas con un gato de 3 colores a la vez sólo puede tratarse de una gata?

- ¿Cómo son las gatas de 3 colores?

Un auténtico gato tricolor es aquel cuyo manto presenta al mismo tiempo estos tres colores, que son los colores básicos de los gatos:
  • Naranja (también denominado rojo) o alguna de sus variantes como canela o crema.
  • Negro o alguna de sus variantes como gris o marrón.
  • Blanco.



- Tipos de gatas tricolores:

Dependiendo de la extensión, patrón y distribución de los tres colores, se pueden distinguir a grandes rasgos tres tipos de gatos tricolores:

    Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas naranjas y negras.

    Carey o tortuga: en estas gatas los tres colores están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. Puede que el blanco sea inexistente o muy escaso, aunque incluso cuando presenten porciones más grandes de blanco, el naranja y el negro estarán entremezclados (tortuga con blanco).

    Tricolor atigrada: se trata de una gata tricolor en la que el patrón atigrado está bien marcado. Algunas gatas calicó o tortuga presentan también un patrón atigrado en las zonas naranjas, pero no en las zonas negras o grises. En las tricolores atigradas el patrón es mucho más claro en todo su manto (excepto, claro están, en las zonas blancas).



      - ¿Por qué no existen gatos de tres colores?

    Esto se produce porque en los gatos, los colores sólo están determinados por el cromosoma X (femenino). De él depende que estos felinos tengan tonalidades negras o anaranjadas, mientras que el color blanco está regido por un gen totalmente distinto, sin relación con el sexo del animal.

    De esta forma, un gato macho (de cromosomas XY) sólo tiene la posibilidad de ser blanco + negro o anaranjado, pero no los tres. En tanto una hembra, con dos cromosomas X, tiene la posibilidad de mezclar todas las tonalidades anteriores.


     - Entonces, ¿es imposible encontrar un gato de tres colores?

    Aproximadamente sólo 1 de cada 3000 tricolores será macho, y sólo 1 de cada 10000 será un macho fértil, aunque a falta de datos fiables, estas cifras son simples aproximaciones. Los machos pueden ser tricolores por varios motivos distintos:
    • Anomalía genética: consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY, puede suceder que sea un gato tricolor. Muy a menudo, estos machos son estériles. Aún en el caso de que sean fértiles, no engendrarán más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa.
    • Mutación somática: que produce manchas de negro en gatos naranjas, por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de las personas.
    • Quimeras: individuos consituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
    • Hermafroditismo: se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.
     

    Curiosidad
    Desde 2001, los gatos “calicó” son los animales oficiales del estado de Maryland, en Estados Unidos, debido a que sus 3 colores -blanco, negro y anaranjado- coinciden con los de su escudo.


     
    Fuentes:
    "¿Por qué no existen gatos de tres colores?" por ww.biobiochile.cl
    "Gatas de colores: tricolores y tortugas" por www.migato.com

      8 comentarios:

    1. Entonces aunque sea muy raro, si que es posible la existencia de un gato de 3 colores no??

      Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo leí por ahí que si hay gatos machos de 3 colores lo más probable es que sean estériles y serían algo así como 1 por cada 2000 gatos. Y la probabilidad de que salga un macho, tricolor y fértil es de 1 por cada 10.000 gatos :3

        Eliminar
    2. Hola!!
      Así es, los gatos tricolor son escasos y suelen ser estériles.
      Esta rareza puede aparecer únicamente por 4 motivos:
      1. El gato sufre una anomalía genética.
      2. Tiene una mutación somática.
      3. Es una 'quimera'.
      4. Es hermafrodita.

      Así que cada vez que te encuentres con un gato de tres colores, lo más seguro es que sea hembra.

      ResponderEliminar
    3. Aunque lo mas seguro. si encontramos un gato tricolor, es que sea hembre, tambien existe la posibilidad que sea travesti o gay.

      ResponderEliminar
    4. Hola. Yo tengo un gato tricolor, es negro azabache, con un cinturón rubio a la altura de la cintura y dos manchas gordas, una rubia y otra blanca como cierre al cinturón (a la altura de la tripita) y otra mancha blanca en el cuello (como los perros) y otra más en el ombligo. Los veterinarios al principio se extrañaron mucho y creían que era una hembra, todos los que lo ven dicen ¡¡¡qué raro!!!, pero es macho, un gatazo muy grande. Lo de fértil o no ya no lo podremos saber, porque como le dio el celo y se enganchaba a todo lo que veía (animado o inanimado) lo castramos.

      ResponderEliminar
    5. Yo tenia un gato macho tricolor pero a la semana de nacido murió >.<

      ResponderEliminar
    6. Mi gato macho tricolor blanco cola negra y su espalda color marrón como sus orejas y de ojos celestes

      ResponderEliminar
    7. Hola buenas noches alguien me puede ayudar tengo mi gatita de 8 meses y llora de día de noche si le hablo di la cargo tiene su cómoda agua todo bien

      ResponderEliminar

    ¡Hola a todos!

    ¡Visítalo! » Blog Literario

    ¡Recomiéndame!
    Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

    RECOMIENDO ♥

    ¡ADOPTA!

    ¡ADOPTA!

    ¡Colabora con Mika!

    Enlaza mi blog

    Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

    La Gata Sabionda

    Cartelitos