19 julio 2013

CAMALEONES: Preguntas frecuentes


En esta entrada vamos a ver una serie de preguntas que suelen realizarse acerca de los camaleones y sus cuidados.
Para más información acerca de estos maravillosos reptiles, visitar la entrada dedicada a ellos como mascotas.


¿Es cierto que los camaleones cambian de color para imitar lo que les rodea y así pasar inadvertidos?

Esto no es del todo cierto. Todas las especies de camaleón pueden cambiar voluntariamente su color, sin embargo, esto no se produce para camuflarse con su entorno, sino para comunicarse entre ellos cuando se sienten amenazados, intentan atraer a una hembra o cuando se defienden. El origen de esta creencia puede remontarse a tiempos lejanos en los que el camaleón más conocido era el 'chamaeleo chamaeleon' que posee un color muy similar al de las plantas y la tierra donde vive, pareciendo así que se mimetiza y posiblemente dando lugar al mito.




¿Es verdad que los camaleones mueren si se les ponen en un fondo rojo?

Totalmente falso. Este mito tiene diversos 'argumentos', como que al no poder conseguir ese color, el camaleón muera, o bien que al sufrir un cambio en su sangre para obtener el color y muera a consecuencia.
Es una simple leyenda inventada por dos motivos:
1. Los camaleones no imitan el color del entorno, por lo que aunque el fondo sea rojo no intentará cambiar a dicho color.
2. Existen camaleones de color rojo, lo cual desacredita el mito.


¿Estará bien mi camaleón en un terrario de cristal con techo de rejilla?

Los terrarios de cristal no so apropiados para los camaleones por su falta de ventilación, aunque el techo sea de rejilla.
La ventilación ha de estar equilibrada junta a la temperatura y la humedad del terrario. Si no, se pueden generar hongos y bacterias que a la larga acabarán en los pulmones del camaleón.
Por lo que un camaleón necesita un terrario con un mínimo de tres caras de malla.

En esta entrada anterior, hablamos con detalle acerca del alojamiento adecuado para el camaleón.


¿Es recomendable ponerle un cuenco de agua o una cascada de agua tipo fuente para beber?

Los camaleones beben de las gotas de agua que se forman por la mañana gracias al rocío y también las que quedan en las hojas tras la lluvia. Lo mejor es instalar un sistema de goteo sobre una hoja durante las 12 horas de iluminación, y así tendrá agua disponible mientras esté despierto.
Puede ser algo tan sencillo como una botella sobre la jaula que tenga un pequeño agujero por el que las gotas caigan sobre una hoja.

Hay algunos casos de camaleones que beben de recipientes de agua por pura necesidad, al estar deshidratados; pero otros nunca llegan a hacer y mueren por falta de agua.

Otra razón por la que no son recomendables es debido a que son una fuente de bacterias, al defecar el camaleón en ellas. Además de la necesidad de lavarlas y cepillarlas a diario.



¿Mi camaleón sólo necesita una luz roja de calor?

El camaleón necesita que en su terrario existan bombillas que se adapten a sus necesidades y le proporcionen la estimulación que necesita.

Toda la información detallada sobre este tema aquí.
El camaleón necesita que en su terrario existan bombillas que se adapten a sus necesidades y le proporcionen la estimulación que necesita. - See more at: http://gatasabionda.blogspot.com.es/2013/03/el-camaleon-como-mascota.html#more
El camaleón necesita que en su terrario existan bombillas que se adapten a sus necesidades y le proporcionen la estimulación que necesita. - See more at: http://gatasabionda.blogspot.com.es/2013/03/el-camaleon-como-mascota.html#more


¿Es bueno para el camaleón ponerle una manta o una roca calefactora?

Para el calor bastará con unas bombillas especiales de las que hablaremos en el apartado de "Iluminación". NUNCA deben usarse rocas calefactoras, porque producen quemaduras al camaleón; ni mantas térmicas, les resultan inútiles ya que raramente van por el suelo. - See more at: http://gatasabionda.blogspot.com.es/2013/03/el-camaleon-como-mascota.html#more
NUNCA. Las rocas calefactoras pueden ocasionarle quemaduras al camaleón, y las mantas térmicas resultan inútiles ya que el camaleón rara vez está por el suelo. Además, el camaleón no debe recibir calor por abajo, ellos viven en árboles y se calientan con el calor que reciben sobre ellos proveniente del sol.
Sólo necesita de sus bombillas.
Para el calor bastará con unas bombillas especiales de las que hablaremos en el apartado de "Iluminación". NUNCA deben usarse rocas calefactoras, porque producen quemaduras al camaleón; ni mantas térmicas, les resultan inútiles ya que raramente van por el suelo. - See more at: http://gatasabionda.blogspot.com.es/2013/03/el-camaleon-como-mascota.html#more


¿Es cierto que sólo necesita comer tres grillos cada dos días y con eso vale?


Los camaleones deben comer todos los días.

Una regla de alimentación bastante buena es:
- Crías menores de 6 meses: alimentar todos los días con todo el alimento que quieran porque están creciendo y no les puede faltar.
- Adultos mayores de 6 meses: alimentarlos todos los días con unas 5 presas de buen tamaño como grillos adultos.

La alimentación ha de ser lo mas variada posible y suplementada con calcio y vitaminas en polvo, ya que hay que suplir la oferta de insectos que hay en la naturaleza y que le aportarían todos los minerales y vitaminas necesarios.

Tengo dos camaleones en un terrario, no se pelean pero uno está muy oscuro, ¿qué le sucede?


Ese color oscuro es debido a que se siente molesto o intranquilo por la presencia del otro camaleón. Los camaleones son animales solitarios, sólo se juntan unos días para reproducirse y el resto del tiempo se evitan.
Para poder tener varios camaleones en un mismo terrario hay que tener en cuenta: especie, tamaño del terrario, diversidad de zonas de comida y bebida...
Lo más recomendable es tenerlos en terrarios separados. En general, los camaleones son poco tolerantes con el resto de su especie y cualquier día puede producirse una pelea.


¿Cuál es la mejor especie de camaleón para un novato?

Sin duda los mejores para empezar son las especies 'chamaeleo calyptratus' y 'furcifer pardalis', son especies muy conocidas y fáciles de mantener dentro de la complejidad que ya de por si tienen los camaleones.


¿Cada cuánto tiempo debo darle un 'baño solar' a mi camaleón si no le tengo puesta ninguna bombilla UVB?

Se estima que con 4 o 5 horas a la semana de exposición a la radiación solar directa es suficiente para que el camaleón genere suficiente vitamina D3 de forma endógena.



  6 comentarios:

  1. mi camaleón esta con la lengua fuera y cuando se la consegui meter dentro se la trago y se supone que tiene que estar invernando pero de vez en cuando se despertaba y no comia.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Cuando es aconsejable vacunar a un camaleon?

    ResponderEliminar
  3. cuanto tiempo puede estar un camaleon sin comer?

    ResponderEliminar
  4. De donde proviene el mito de que si un camaleón te muerde y bebe agua antes que tú te mueres, pero si eres tú quien bebe agua primero, es el camaleón quien muere?

    ResponderEliminar
  5. Qué cantidad de alimento come un camaleón de cuatro meses ?

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos